LA CORRUPCIÓN EN MINISTERIOS PÚBLICOS

MINISTERIOS PÚBLICOS

El Ministerio Público es una de las instituciones con más percepción de corrupción en México.

Los Ministerios públicos (MP) son abogados representantes de la sociedad, encargados de, entre otras cosas, iniciar una investigación penal cuando tienen conocimiento de un hecho ilícito[1], la mayoría de las veces, a través de una denuncia.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2019) señala que en ese año se denunciaron únicamente el 10.8% de los delitos que se cometieron en todo el país; es decir, la cifra negra de delitos (cantidad de delitos que no se denunciaron) ascendió a 93.2%. 

Del 10.8% de delitos que sí se denunciaron, sólo se abrieron carpetas de investigación ante MP en el 63.9% de los casos. Ahora bien, de los delitos denunciados y de los cuales se iniciaron carpetas de investigación por parte del MP, en 51.1% no pasó nada o no se continuó con la investigación; solamente el 4.9% de los delincuentes se pone a disposición de un juez, el 8% recupera sus bienes y solamente el 3% hay reparación de los daños ocasionados.

Esto significa que muy pocos delitos se denuncian y sólo en poco más de la mitad de ellos el MP abre carpetas de investigación. Adicionalmente, de esos en los que se abrió carpeta de investigación en más de la mitad no se resuelve el asunto. Esto genera varios problemas: impunidad (es decir, que no haya sanciones para los delincuentes), desconfianza en el MP, reticencia a la denuncia (es decir que la gente no denuncie porque ¿para qué?), y un incremento en la corrupción.

Al respecto, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2019), que mide, entre otras cosas, la “Tasa de Prevalencia de corrupción” que refiere al número de víctimas de actos de corrupción; y la “Tasa de Incidencia de corrupción”, que mide el número de actos de corrupción, señala que a pesar de que el trámite ante el MP es de baja frecuencia, es decir, que se realiza de manera esporádica en un año, se encuentra entre los 5 trámites con mayor porcentaje de experiencias de corrupción.

¿CÚAL ES EL PROBLEMA?

Adicional al bajo número de denuncias, varias organizaciones de la sociedad civil han identificado diversos actos relativos a la corrupción en el MP, así como sus causas y efectos.

Dos de estas organizaciones de la sociedad civil, Impunidad Cero y Tojil realizaron una Guía Contra la Corrupción en Ministerios Públicos que contiene varios puntos críticos de corrupción en los MP; entre ellos están:

  1. Que el inicio de una investigación no requiere de ratificación.
  2. Es ilegal solicitar “mordidas” para proporcionar copias, actuaciones o informes.
  3. Decretar la libertad de un acusado a cambio de “mordidas”.
  4. Terminar las investigaciones pagando “mordida”.
  5. Dar una “mordida” para que se decrete el archivo temporal de una
  6. investigación.
  7. Omitir las notificaciones a la víctima u ofendido de una determinación.
  8. Omitir realizar la investigación.
  9. Detener arbitrariamente a una persona.
  10. Ser negligente a la hora de solicitar las medidas cautelares que correspondan.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Si se logra reducir la corrupción en los MP, se podrá incrementar la confianza en esa institución y por tanto las denuncias, lo cual sin lugar a dudas tendrá un efecto directo en el decremento de la impunidad que tanto afecta nuestro país.

[1] Conforme los artículos 127 y 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales

Más información: